Estudio de usabilidad en la UDLAP sobre greco

El software que fue sometido a prueba, tenía como objetivo principal poner en contacto a investigadores de acuerdo a su área de trabajo. Utilizando la idea de visualización de campo de estrellas, Greco pretende ser una herramienta que permita mostrar a un investigador que otros países, instituciones o investigadores trabajan en un tema en particular. La interfaz tenía principalmente 3 lupas, botones que representan temas de investigación en el eje x, y países, instituciones e investigadores en el eje y, y finalmente un campo de estrellas en el centro en el que se puede navegar con las lupas. La prueba evaluó los 3 elementos descritos.

El estudio se llevó acabo de una manera bastante profesional desde mi punto de vista. Nos recibieron en una sala y se dió una explicación sobre lo que se probaría. Se leyeron los derechos de uso y se firmaron contratos legales para poder proceder con la prueba.

El lugar donde se realizaron las pruebas fue adecuado y muy cómodo. Detrás de donde estábamos probando el software, se encontraba el vidrio que se no se ve hacia dentro, pero sabíamos que habían estudiantes de maestría y doctorado que actuaban como observadores y testigos de la prueba.

Ya que comenzamos la prueba, la claridad de las tareas a realizar era muy buena ya que nunca tuve duda sobre lo que teníamos que hacer con el software. De inicio la interfaz fue muy ajena, pero conforme pasó el tiempo, fue fácil familiarizarse con ella. En el entorno de la prueba, el facilitador juega un papel importante ya que es más cómodo estar con alguien que sabes que conoce el programa. Por otro lado, las aclaraciones pueden ser platicadas y quedaban videograbadas, de lo contrario, podrían perderse durante la escritura de algo o cualquier distracción.

El tiempo que se dió para la prueba fue suficiente. Hubo siempre oportunidad de opinar y criticar la interfaz, además de que al final podías extender tus comentarios en una hoja.

El haber estado en parejas durante el estudio ayudó en varios sentidos. Primero, yo creo que una persona se siente más relajada y cómoda estando con alguien más en un entorno desconocido. Y segundo, se pueden comentar cuestiones de la interfaz y retroalimentar entre sí.

Personalmente sentí que el ambiente de la prueba fue excelente. Tenía noción de que era observado, sin embargo, como esto es un tema que me gusta, mi desempeño fue el mejor. Obviamente se siente raro ser objeto de estudio, pero si se sabe el fin, con mucho gusto se ayuda.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s