Mi dilema

Mi dilema

Me encuentro por terminar la carrera, y afortunadamente me dieron beca para hacer la maestría. Cuando todavía no estaba seguro de esto, pasaron muchas ideas por mi mente sobre lo que iba hacer después de graduarme.

Tengo al alcance varias posibilidades, y entre ellas se encuentra el irme de México, para desarrollar una mejor vida.

La pregunta es “Vivir en México o no vivir en México”

AMO México, su gente, sus lugares. Aquí crecí y es imposible no sentir una responsabilidad por mi país. No me gustaría dejarlo, pero cuando ves el panorama general, que pinta negro y corrupto, los ánimos se van al suelo.

Aún recuerdo el 11 de Septiembre del 2002, mientras mi hermano dormía en su cama después de haber regresado de jugar americano en otro estado de la república, entraron unos ladrones a la casa. Lo amarraron y encañonaron. Los cabrones nunca se dejaron ver y mantuvieron a mi hermano boca abajo. Se llevaron computadoras, joyas, dinero, celulares y lo más importante, nuestra tranquilidad.

Actualmente mi hermano no vive en México. El no pensó dos veces, y se ganó un muy buen trabajo en Estados Unidos.

Me duele mucho.

México tiene problemas como todos los otros Países, pero no me puedo explicar por qué nunca ha salido de su propia mierda. Puedo observar un patrón de comportamiento en la gente, siempre se quejan de quien gobierna y desde su punto de vista, el gobierno tiene SIEMPRE la culpa de que las cosas sean como son.

Para tener cosas que nunca has tenido, debes hacer cosas que nunca has hecho.

Einstein.

Debemos dejarnos de pendejadas, dejar de apuntar al que esta enfrente y pegarle al que esta de espaldas. Jalar cada quién a su lado y nunca llevar rumbo fijo; sin perceguir una meta u objetivo. Dejar de ser el ‘típico Mexicano’

Hace 8 años decían que los jóvenes serían el futuro de México, esos jóvenes somos nosotros. Nosotros YA somos la era de personas con educación, que pueden darse cuenta del panorama y puede ver las cosas desde arriba. Somos las personas que pueden contribuir como su pequeño grano de arena para que México deje de ser la porquería que es.

Yo quiero ser del gran grupo que quiere desarrollar un cambio, pero al día de hoy me siento solo. Eso me alienta a huír. #fail

Si tu estas conmigo, porfavor házmelo saber.

El plan puede iniciarse desde hoy. ¿ Por qué mañana o pasado ? OLVIDA TUS PATRONES MEXAS!

Estoy seguro que tienes ese gusanito dentro de tu cabeza, que te hace pensar en que puedes ser un factor de cambio. Solo es cuestión de que decidas. El futuro está ahí, abstracto, como una hoja en blanco. Te invito a ser parte de los que toman la pluma y se pongan a escribir.

7 Comments on “Mi dilema”

  1. joserra says:

    me da gusto de la beca gallazo! y pues es cuestion de lo que te conveza mas a ti y si esta cabron ando en una situacion 2 3 parecida me ofrecieron beca en suiza y, por mi jefe, tengo la nacoionalidad española entonces estudiar en la europea me sale “gratis” cmmo mil euros por año jaja pero pues como dices esta cabron dejar tu pais, con loq estas acostumbrado, con tu famila amigos etc etc. de momento prefiero quedarme aqui. un postgrado en el extranjero te seria super util y eso te abriria muchisimas puertas en todo el mundo, icluido mexico, yo post grado si me lo aventaria, no se q parte quieras pero en europa duran un año o año y medio, incluso puedes hacer doctorado sin tener maestria na mas q ese si no te lo valdrian en mexico hasta q tengas tu maestria tambn jajajaja y pues 1 o 2 años yo si me lanzaria la neta!! piensale y ve q sea mejor para ti

  2. yenas says:

    ¡Hola! yo no te conozco pero surfeando blogs encontré esto que publicaste. Apoyo la opinión de tu amigo, ser mexicano es increíble, y yo tengo mucha esperanza en nuestro país, y me niego a verlo como una causa perdida. Actualmente por razones personales me encuentro viviendo en Suecia, y la verdad… es que todos los días me cuestiono esa decisión. Es muy posible que regresaré a México a mediados o al final de año.

    Ahora yo, más que valorar las “oportunidades” que tendría en el extranjero, lo cual es cierto a medias porque bajita la mano hay mucha discriminación y competitividad en el área profesional, yo estoy tomando esta oportunidad de crecer personalmente, de ver otros puntos de vista, otras formas de gobierno, otras culturas. Estoy valorando muchísimo los proyectos en los que participo, la gente a la que conozco, la cultura en la que crecí. Y por supuesto que doy mi voto de confianza a México, pero agradezco enormemente la oportunidad temporal que tengo en este momento de verlo desde otro ángulo.

    ¿De qué otra forma podrías hacer las cosas diferentes, como dice Einstein, sino es conociendo cómo lo harían en otros lugares?

    Vete a estudiar a donde tú quieras. Escoge un país que te atraiga por lo diferente que podría ser de México. ¡Entre más diferente mejor! Un país que ponga a prueba tus propios valores y te ponga en contacto con muchas culturas. Uno en el que posiblemente tengas que hablar un idioma nuevo. Ponte un reto grande, para que valga la pena. Esto para tí será un ejercicio, pondrás a prueba tu plasticidad y flexibilidad de mente y espíritu. Y claro, si tienes tu meta puesta en México -como yo- activarás un sin fín de ideas para poder implementar muchos cambios, desde que estás allá y cuando llegues.

    Desde el blog y en mis intenciones, yo estoy contigo, y te aseguro que somos muchos.

    Saludos y que te ocurra lo mejor que pueda ocurrirte. Te invito a que te des una vuelta en mi blog, todos los comentarios son bienvenidos.

  3. alexsma7664 says:

    Leyendo tu post me has hecho reflexionar en muchas cosas, algunas de las cuales, te soy honesto, se han vuelto parte de lo cotidiano, que si México está mal, que si este presidente o todos los anteriores la tuvieron, que si la inseguridad, que si vamos o venimos, que a donde salimos, que cualquier lugar parece más viable para establecerse que nuestro país. Yo, al igual que tú, siento un enorme cariño por esta tierra, por su gente y su cultura, por lo que implica la identidad de ser mexicano, mucho más allá de lo que nos muestran los medio de comunicación.

    Y del mismo modo creo que se requiere de un compromiso para con nuestro medio. Sin embargo la moneda parece seguir en el aire ¿qué hacer? ¿por donde empezar? a muchos les y nos cuesta saber por donde empezar el corte. La ventaja es que la respuesta a todo esto la tenemos lo que mencionas “el futuro de este país” que no me di cuenta, pero ahora es “el presente de este país”. La sociedad debería ser el motor de cambio, pero una sociedad comprometida, organizada ya no con miras a mejoras comunitarias, no personales. Te doy la razón en que el mexicano tiene, tenemos la obligación de reflexionar sobre lo que pensamos y más importante en cómo actuamos.

    Mencionas esto:

    “Yo quiero ser del gran grupo que quiere desarrollar un cambio, pero al día de hoy me siento solo. Eso me alienta a huír. #fail

    Si tu estas conmigo, porfavor házmelo saber.”

    Yo te respondo, estoy contigo, aun cuando no es una tarea fácil, estoy contigo y al igual se y conozco gente que piensa del mismo modo. Pienso que el principio del cambio esta en esto, sólo falta buscar un fin común y volcarse en él.

    Saludos

    Alejandro Rojas

    Twtr: @alejandrorrosas

  4. Mexico es un pais de ambiente metropolitano y nada rural como estamos acostumbrados en Espana por lo general en Mexico campo es igual a pobre y aunque el nivel de pobreza es alto igualmente la riqueza del pais es mucha..La poblacion se concentra en las ciudades pudiendo encontrar en la carretera vacios de cientos de kilometros sin pasar por un lugar habitado particularmente al norte del pais y es muy comun las ciudades con una poblacion superior al millon de habitantes inclusive ciudades de las que seguramente nunca has oido hablar. Las tres ciudades mas importantes del pais son la propia Ciudad de Mexico Guadalajara y Monterrey..

  5. Alexandra says:

    Lo que dices es muy cierto, y como siempre lo he dicho: No hay nada más fácil que ser revolucionario de trinchera. Para lograr un verdadero cambio es necesario tomar acciones, dejar de ser un simple espectador que no hace más que quejarse de lo que ve. Que no se preocupa por hacer nada porque está esperando que alguien más lo haga.
    Somos muchos los que estamos comprometidos con nuestro país, que realmente queremos generar un cambio y no desde la trinchera, sino ahí en el campo de batalla donde está la verdadera lucha.
    Cada uno tiene en sus manos sus propias herramientas, yo por ejemplo, creo firmemente que el teatro es un arma muy poderosa, capaz de penetrar la mente humana y orugunar un cambio profundo, que venga desde dentro.
    Al vivir en México hemos tenido que enfrentarnos a un montón de circunstancias, que muchas veces nos hacen sentir pena por nuestro país. Pero aún existen las ganas de cambiar.
    A mi me gustaría cambiar muchas vidas.

  6. Erick says:

    Luego te cuento como resolví este mismo dilema


Leave a Reply

