Paradigmas de interacción según escenarios dados.

Paradigmas

de interacción

Un ingeniero que está diseñando una pieza mecánica como entrada para un equipo industrial que habrá de producirla en serie.

El paradigma que yo utilizaría para este caso, es el de las computadoras como herramientas. Actualmente existe software que permite diseñar piezas con un alto grado de exactitud. “ProEngineer” es uno de ellos y permite el compartimiento sencillo con máquinas que producen piezas en serie.

El proceso de interacción es el siguiente:

  1. El ingeniero diseña la pieza en el software
  2. Se guarda el archivo y se pasa a la máquina de producción.

 

 

Un cliente de una compañía de cable que desea contratar por teléfono un nuevo paquete de servicio.

Computación como asistente. Esta tarea es un proceso que se puede estandarizar. La tarea es muy específica y repetitiva, por lo tanto se puede delegar trabajo para un agente telefónico. Un ejemplo de proceso es el siguiente:

  1. Cliente habla a compañía y le responde un asistente telefónico.
  2. El cliente selecciona con el teléfono las opciones que le brinda el asistente.
  3. El asistente finalmente enruta al cliente con la persona indicada y el servicio se vuelve mucho mas rápido.

 

 

Un turista que está recorriendo los sitios relacionados con el bicentenario en Puebla auxiliado por un dispositivo móvil.

Desde mi punto de vista hay dos paradigmas que se pueden utilizar en esta situación. Computadoras como herramienta y como medio. El primero es porque se necesita un dispositivo móvil para acceder a la web. Este aparato pretende ayudar en muchas tareas a sus usuarios, pero para este escenario, se hace uso de un proceso que hace tomar al dispositivo como medio. Un ejemplo de interacción quedaría así:

  1. El turista utiliza su dispositivo móvil.
  2. Selecciona la aplicación o el navegador web.
  3. Ingresa a la página de sitios turisticos del bicentenario.

 

 

Un equipo de publicistas que se reúne diariamente para plantear y discutir propuestas de comerciales en radio y televisión.

Computadoras como lugar de reunión. Aunque en esta ocación no se utilizan las computadoras para realizar la reunión a distancia, se pueden utilizar para tomar notas o grabar cosas importantes de la reunión. Se puede ir teniendo una bitácora de las juntas que se han tenido y resaltar las más importantes.
El proceso de interacción es el siguiente:

  1. Se inicia la junta con todos los integrantes presentes.
  2. El integrante designado inicia la grabación de la discusión.
Advertisements

2 Comments on “Paradigmas de interacción según escenarios dados.”

  1. Fer Betanzo says:

    Coincido mucho con los estilos y paradigmas que seleccionaste, pero en el problema del turista que está recorriendo los sitios auxiliado por el dispositivo móvilyo iría un poco más lejos. Es verdad que actualmente existe un boom con los dispositivos que te permiten conectarte a internet en cualquier lugar, sin embargo el simple hecho de entrar a una página de internet para saber acerca del lugar donde estás podría desaprovechar otras capacidades del dispositivo y la computación.

    En este caso yo aprovecharía la comunicación inalámbrica del dispositivo, si cuenta con capacidades telefónicas también aprovecharía el poder mandar mensajes de texto, e incluso aprovechar la geolocalización para saber en qué lugar se encuentra en ese instante el cliente y así poder enviarle y brindarle la información que le interesa, sin tener que requerir al usuario mayor esfuerzo para encontrar la misma información.

  2. 1. Un ingeniero que está diseñando una pieza mecánica como entrada para un equipo industrial que habrá de producirla en serie.

    Estoy de acuerdo en el empledo del paradigma las computadoras como herramientas, pero desde mi punto de vista es necesario el empleo de otros paradigmas para complementar esto, yo popondría el uso de La computadora como medio de expresión y la computadora como asistente, puesto que para diseñar una pieza es necesario contar con una interfaz que sea capaz de adaptarse a las necesidades del usuario, es decir que pueda personalizarse. En mis propuestas de paradigmas sugiero que la interfaz será capaz de dotar al usuario con la opción de cargar piezas previamente diseñadas para su modificación, por lo que manejaría grandes volúmenes de datos, por lo anterior es que sugiero que sería bueno emplear el Paradigma como medio de Expresión. Aunque no difiero en el empleo del paradigma como caja de herramientas.

    Como menciono la desventaja quizá sería que requerimos de una aplicación 100% personalizable, por ello propongo la computadora como asistente.

    2. Un cliente de una compañía de cable que desea contratar por teléfono un nuevo paquete de servicio.

    Estoy de acuerdo en que es una tarea repetitiva y en muchos casos intuitiva, no sé si fue mi percepción pero para este escenario no se promueve un paradigma como tal. Los paradigmas en los que basé mi propuesta fueron: “La computadora como agente”, “La computadora como herramienta” y “La computadora como caja de herramientas”.
    La ventaja de emplear estos paradigmas es que yo pienso que debemos ofrecerles interfaces personalizadas a los usuarios (la computadora como asistente), además de que el usuario debe reconocer los elementos y deben tener la mayor semejanza con el mundo real (la computadora como caja de herramientas).
    En mi propuesta hago alusión a una interfaz que reconocerá la voz del usuario e irá llenando cada uno de los campos con el plan de interés del cliente.

    Un turista que está recorriendo los sitios relacionados con el bicentenario en Puebla auxiliado por un dispositivo móvil.

    Me parecen adecuados los paradigmas que propones puesto que para este caso se debe tener la mayor semejanza posible con el mundo real, además de que yo sugeriría que se hiciera una representación lo más exacta de la realidad para que el usuario tenga la capacidad de localizar elementos y así pueda satisfacer sus necesidades, que en este caso es la de entrar a los sitios turísticos del estado de Puebla.

    La desventaja es que desde mi punto de vista la interfaz debe estar personalizada por lo que yo propondía la computadora como asistente.

    Un equipo de publicistas que se reúne diariamente para plantear y discutir propuestas de comerciales en radio y televisión.

    Totalmente de acuerdo, las computadoras como punto de reunión y aquí interviene el famoso concepto de “Groupware”. Además de grabar la discusión, los miembros pueden realizar videoconferencias con otros miembros del equipo que por alguna razón no pudieron asistir a la junta.
    Desventajas: Ninguna, me parece adecuado el empleo de este paradigma para este escenario.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s