El dolor de estar en crisis

Es viernes y tomo el camión que sale de Puebla directo hacia México Tlalnepantla. En medio de la carretera literalmente nos detenemos, el chofer tuvo que apagar el motor del camión porque no parecia que fuese haber avance alguno. Los pasajeros pudimos ver una película casi completa. Cuando finalmente comenzamos a avanzar, nos pudimos dar cuenta que hubo un choque de un trailer. Al mirar por la ventana y ver el trailer deshecho, se podían escuchar expresiones de asombro como “que madraaaazo!” o “no chingueeesss!” o “Ooooorale, mira mamá!”

Después de 5 horas de trayecto y de sortear la Zaragoza inundada, llegué a la central y soy tan afortunado que mi padre podía pasar por mí, como en cada viaje que he hecho hacia México desde hace ya casi 5 años. Él tuvo que esperar 1 hora y media mientras que mi camión luchaba contra el tráfico.

La felicidad de poder estar junto a mi padre una vez más es incomparable, pero el dolor de ver que la ciudad esta haciendo daño a su personalidad es desgarrador. El tráfico, la espera, los malos conductores, la idiotez de la gente al volante, son factores que día a día terminan con la paciencia de cualquiera. Pero feo saber que ese ‘cualquiera’ es a quien tu más quieres.

De camino a casa, me platica que lo asaltaron el Sábado pasado a mano armada, le bajaron casi 10’000 MXN entre efectivo y objetos. Eran las 8am ¡ POR FAVOR ! No era la madrugada, no era un lugar oculto, se encontraba en el cajero de Banamex en la Lomas Verdes. Dentro de mi crece una impotencia y frustración muy grande. Me dan ganas de aprender ‘Como madreas delincuentes’ inmediatamente olvido el miedo a una bala hacia mi pecho. El odio es cegador.

Al día siguiente me entero de otros problemas familiares de los que la historia no es importante. Tomando mi café viendo por el ventanal de la sala me voy en mis pensamientos y no puedo responderme ¿ Hasta donde llegará esto ? Busco culpables y el inmediato es mi país, el gobierno, la gente. Pero, ¿ México que culpa tiene ? la gente tiene que comer, y si no tiene dinero lo que buscan es el dinero fácil, ¿ Ellos tienen la culpa de no poder ganar/tener dinero para comer ? Quienes gobiernan, ¿tienen la culpa de no hacer bien su trabajo?  Me refiero a, ¿ quién soy yo para poder culpar a alguien ?   Supongo que es natural querer canalizar este odio y frustración contra alguien, pero no creo que tengan la culpa. Si, son terceras personas y no es lo mismo enojarte porque no te meten a jugar, que enojarte porque te asalten, pero ¿ en dónde reside realmente el problema ?

Siento la irresistible tentación de salir huyendo a ‘un lugar mejor’. Pero no estoy de acuerdo con esa ‘solución’. YO TE DIGO, si estas en la misma situación toma un respiro.

ANTES de culpar al asaltante ¿qué has hecho tú para mejorar su situación? Si eres normal estoy seguro que estas pensando que estoy loco. ¿ Por qué TÚ deberías preocuparte por ellos ?, si no tienes ninguna obligación.  Y si yo le preguntará a los delincuentes si no sienten feo de robarle a una persona inocente, estoy seguro que piensan lo mismo que tú. Y si, estoy de acuerdo contigo, quizá no tengan el mismo razonamiento que tú, pero te repito, ¿es su culpa?

Como dije anteriormente, si eres una persona ‘NORMAL’ has de pensar eso. Date 1 segundo y piénsalo de nuevo. Es una idea difícil de aceptar, todos creemos que estudiar, graduarte, trabajar en una empresa y hacer las cosas bien, es una manera decente de vivir. Crecer a nuestra familia, luchar por ellos. Nosotros nos preocupamos por los nuestros, y ¿ cuándo le das algo a México ? Lo que SEA. ¿ Cuándo ?

Quizá ser mexicano es sinónimo de ser egoísta, no es nuestra culpa, es de la cultura que se ha viniendo formando desde hace mucho tiempo. La llave esta en darte cuenta y luchar contra ello.

Como dijo Einstein, Estamos muy locos si queremos resultados diferentes siguiendo el mismo procedimiento.

DESPIERTA.

4 Comments on “El dolor de estar en crisis”

  1. Alejandra Martinez says:

    Hola Alan Andrade te mando un gran saludo, leo con mucha atención lo que escribes y se me hace muy interesante y al mismo tiempo exagerado y dramático (con todo respeto. Observo que te quedas mucho de a realidad del país y al menos mediante tu blog y la estación de radio estan intentando cambiar a este país cuestión de aplaudirse. Pero ¿crees que realmente esta es la forma de cambiar al pais? Con programas que hablan de lo mismo solo que con mas groserias, escribiendo esto en lugar de poner una denuncia, repito es de APLAUDIRSE lo que tu estas haciendo pero sinceramente no estoy de acuerdo en muchos de tus pensamientos, es bueno quejarse pero como mencionas es bueno detenerte un segundo a pensar que es lo que estamos haciendo cada uno y en que hemos colaborado para tener un país como este, yo te pregunto Alan ¿tu que has hecho?

    Saludos,Y todo lo escrito es con respeto y admiración.

    • Alan Andrade says:

      Definitivamente Laberinto Radio debe definir mejor su rumbo y tener temas mas ricos. De hecho platicando con @napo_coco llegamos a pensar si estamos haciendo bien las cosas. Tu comentario es la primera señal de una necesidad de cambio. GRACIAS por tu comment.

      Ahora, sobre estar alejado de la realidad …. mmmmm…. Cada quien construye su realidad. Amo la película de La vida es bella, tu no ? Las cosas pueden estar mal, pero depende si lo vemos como un juego de puntos o como la cruda realidad. Creo que son perspectivas. Y creeme que me doy cuenta que estamos en una CRUDA realidad, pero no me cuesta nada pensar diferente, y tratar de comunicar mi sentimiento.

      ¿ Yo que he hecho ? Nada importante aún. Tengo 23 años y apenas me doy dando cuenta que necesitamos un cambio de mentalidad, y esta dificil! Estamos atrapados en esta sociedad y su manera de pensar. Estoy iniciando EL cambio que me gustaria ver, no dudo que haya personas que ya lo estan haciendo, y las encontraremos cuando tengamos algo de mayor valor e importancia.

      Por lo pronto puedo decirte que estoy muy contento de ver tu Comment y saber que eres una persona crítica. Tu participación en este blog refleja tu interés por un cambio similar al que tengo en mente. TE INVITO a que nos ayudes y sigas EXPRESANDO tus ideas.

      GRACIAS! GRACIAS!

  2. Gallo, al leer tus palabras no siento sino impotencia.
    No puedo expresar todos mis sentimientos, pues estos parecen una avalancha. Sí, sabemos el problema. Pero sabemos la solución?. No tenemos sino solo una vaga idea de lo que hay que hacer para cambiar las cosas. Es cierto eso de que tenemos que trabajar aún mucho en el proyecto de la estación. Sin embargo, me gusta el rumbo que están tomando las cosas. No me importan las groserías. A veces son la mejor forma de expresar la frustración que sentimos…en este caso, creo que la única.
    Sin duda, cambiar este México es una tarea que un solo hombre no puede realizar. Es más dudo mucho que un puñado, o incluso cientos de personas bien intencionadas, puedan cambiar las cosas. Es luchar contra una masa innumerable, la cual callará o ignorará a cualquier opositor o amenaza a su crecimiento y desarrollo (en este caso la degeneración social). Una masa de la que, querámoslo así o no, somos partícipes.
    Me has dejado mucho en qué pensar, amigo. Siento mucho lo de tu padre. Pero me alegro de que se encuentre bien. Al menos su integridad física.
    Recibe un abrazo, amigo y espero que la reunión de la que me comentaste pueda realizarse.


Leave a Reply

